lunes, 14 de diciembre de 2009

CRISIS, PANDEMIA Y APOCALIPSIS

- Crisis: Se entiende crisis “como un fracaso en la posibilidad de resolver un problema o de recuperar el equilibrio perdido en base a los medios disponibles”.
Crisis es “un periodo del proceso familiar en que están bloqueados los caminos habituales de respuesta a estímulos, lo que origina una experiencia de intercambios conductales de ensayo y error colectivo, y casos de conmoción de individuos. A juicio de los estructuralistas, un periodo de crisis es preludio necesario del cambio porque aleja a la familia de estados de homeostasis estancada.

- Pandemia: Se designa con el término de pandemia a aquella enfermedad de tipo epidémica que se extiende y expande hacia muchos países, incluso a través de los continentes y que por consecuencia afecta a casi toda o a una buena parte de la población que los habita.
En realidad y es preciso destacar y aclarar este punto porque muchas veces se incurre en el error por desconocimiento del tema, lo que a una enfermedad la convierte en pandemia no es que mata a la mayoría de las personas que se han infectado con ella, sino más bien el alto grado de propagación que ostentan, es decir, el fácil y rápido traslado de la misma a través de diferentes zonas geográficas.

- Apocalipsis: El Apocalipsis, etimológicamente significa “revelación”. Al escuchar hablar del Apocalipsis, algunos se estremecen pensando en cosas como el fin del mundo, desastres; por ejemplo, en los noticieros sobre todo de la televisión al reportar alguna inundación, terremoto, incendios los reporteros califican el hecho como inicio o el mismo Apocalipsis. La mencionada apreciación se refiere a la destrucción natural. Desde el punto de vista bíblico se conoce al Apocalipsis como el último libro escrito de toda la Sagrada Biblia. En el libro del Apocalipsis se narran los hechos de la comunidad cristiana inicial; es una mezcla de símbolos litúrgicos, proféticos descritos en palabras clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario